lunes, 28 de septiembre de 2009



                                                                       Arbolarios

Diario de un árbol
Puedo ver un árbol
el árbol no me habla
pero lo siento a través del viento...

Katia Orquídea Salgado Soriano
(14 años, la Paz)
Arbolarío
No fue coincidencia, lo hizo el destino. Si las hojas vuelan, el viento las guía.
Ellas dicen que no quieren caer, pues allí se quedarán sin más.
De aquel frondoso árbol dicen sus hojas: es malo... y las hojas le huyen, escapan.
Habrá otro árbol que noa quiera.´Ellas allí ya no volaron más, al verlas aquel árbol
envió la tormenta, empezó a llover, los truenos decían su enojo. Ese árbol no comprendía: "lo que ha pasado por mis venas, mis hojas no volverá. También el río, mi amigo se olvidó de mí, ah no sé aún porque las hojas no me quieren más..."
Mientras el Sol, ese anciano le dice al mundo que no tema más. Quiero dejar ir este momento, despedir el presente, llamar al futuro.Veo el temos del presente por ser ahora ya pasado..."adiós, adiós, el viento me dice, ulula para mí...

"Si sueñas con un robot: ¡despierta¡"
(diario del sueño de una noche de otoño)
Cuando era niña  mis padres nunca me dejaban ir a lo mas hondo del mar...  ahora soy más grande y puedo hacer más cosas ...
Un día en que estaba aburrida, fui a la playa sola, en mi lancha,  algo me inspiró asi que  bajé hondo  a bucear. Quien iba a imaginar que a lo lejos del inmenso mar se encontraba  el "fuego", ¿quien iba a pensarlo?  pero ese fuego no quemaba, asi que yo  trataba de tocarlo, sólo que cuando lo hacía el fuego desaparecía, se desvanecía y me fui alejando mas. más... llegué un lugar  extraño para mí; allí había naves, robots por todos lados, no sabía que estaba ocurriendo allí.Luego, tope con unas de esas máquinas, un robot,  me dijo: - despierta despierta es un sueño. Trataba de despertar y no pude, el robot decía que es demasiado tarde. No sabáa lo que ocurriría después, parecía una  ironía, me pregunté entonces  ¿me abre quedado encerrada en un sueño? ¿estaré volviendome loca?, ¡ya sé¡ tal vez estaré muerta, ay que confuso... jamás me he muerto. Seguí caminado preguntandome a  mi misma, ya que era inexplicable la forma en la que algo me tajo hasta aquí.
 Al volter me di cuenta que me estaba siguiendo el robot , me dijo: - mucho gusto robot Diego, tú Maira Taylor ¿verdad?
 si, peerooo titubeaba, pero ¿cómo sabe mi nombre?,
- Estás "escrita" en el cuaderno de los sueños. Dime Maira ¿buscas a Bryan?
- No yo no busco a nadie. -Si es tu misión debes cumplirla es la única opción para salir de este sueño.
 - Por favor¡ un robot no me va controlar. Me voy, no quiero perder tiempo.
- no vayas a cruzar esa línea
-¿ por qué? -
-Si la cruzas, por cada paso que des, te harás un año mas grande.
 Mayra no escucho al robot sólo cruzó la línea. Se dio cuenta que iba envejeciendo y la vez veía etapas de su vida futura en esos momentos.
Veía que despertaba pero seguía dormida rumbo a hacerse mas vieja, ella recorrió su vida en tan solo 60 pasos ,decidió regresarse pues ella quería ser niña, de nuevo caminó, retornó, llegó a la edad de 7 años.
Antes advirtió: - adiós sueño nos vemos en unos cuantos años mas cuando le entienda a ese robot.
Despertó pero no recordó nada de lo sucedido, simplemente volvió a ser una niña dulce y feliz. 




                              Alberto Salorio Trasviña (22 años, n.la Paz)


Rey del Orbe
Rey del Orbe
Magnífico cetáceo
cabalga por los mares
salpicando al viento con su respiración
con violencia rompe el agua
con un cuerpo maltratado

por un cementerio azul
brillante bajo el sol y,
en un instante fugaz
detiene el tiempo con su respiración.






(mónologo interior de un viajero)
                                                                                Caminante pasajero
He caminado demasiado. He visto lo que parece ser el amanecer y el atardecer tantas veces que ya los considero parte de mí. Creo que es momento de parar, de observar y pensar hacia que rumbo quiero ir. El paisaje siempre es gris, matizado por un obscuro verde olivo que lo impregna con un toque de frescura y, elimina esa melancólica monotonía. El sol, no se conoce. He olvidado que tan fuerte es su brillo, con suerte he visto alguna vez más claras esas lúgubres nubes en el horizonte. Siempre fuertes y ruidosas. Perennes son como el alma del planeta. ¿Qué es este lugar? No lo sé. ¡Dios! quisiera tener tan sólo un árbol, es  grande y  desértico, árido; se parece a mi. Me he detenido al fin. Encontré una piedra pequeña en la que me puedo sentar. Es extraño ver piedras por aquí, jamás lo pensaría.

Y ahora qué sigue, qué debo hacer. Es verdad, responder mi pregunta. Hacia qué rumbo quiero ir. El rumbo lo desconozco, alrededor  existen 360 puntos posibles que puedo tomar. Ninguna luz, ningún destello me orienta; está obscuro y gris. No sé que rumbo escoger, todos parecen conducir a donde mismo, a esta piedra. ¿Acaso será el centro de este lugar? Eso creo, aunque no sé cómo saberlo. Qué tal si escarbo y logro obtener una respuesta, quizás eso me ayude, ¿a salir? me da risa: ¿en qué estabas pensando?. Parece una eternidad lo que he estado aquí, y no creo poder salir jamás. Quizás ya estoy fuera, pero ¿cómo saberlo? Sentado aquí no lo averiguaré, necesito algo más… Me recostaré en el suelo y veré el lóbrego telar celeste; fijaré mis ojos sobre el y esperaré a que la respuesta llegue a mi cerebro, si, eso haré. Inhalo hondo y contengo la respiración unos segundos para luego dejar ir un cálido y prolongado soplo que emana de lo más profundo de mi. Es esa parte del planeta que tomo y regreso sin alterar su esencia, pero ya sin ser el mismo. Poco a poco dejo de ser yo mismo. El aire me roba mi sustancia. Pero, qué más puedo hacer, tengo que vivir. ¿Vivir? Que palabra tan ambigua, jamás me había puesto a pensar en ella. Siempre pienso sin prestar mucha atención a las palabras que utilizo para crear mis oraciones. Cuando se tiene todo el tiempo, se puede utilizar para pensar en muchas cosas que pueden no tener un sentido importante. Llego a pensar entonces que la vida en si no es nada, tan sólo un estado, un periodo que comienza y acaba y no altera al universo. No sé lo que es vivir, no lo puedo entender aún. Es mucho más que simplemente venir a poblar este lugar, pero no sé cómo explicarlo.Ya gran parte de mi se ha deteriorado con la edad, ya no soy un muchacho y me es más difícil cada vez continuar en el camino por la vida; por lo regular gris, no negra, no blanca… gris. Esta piedra me ha hecho pensar, creo que he encontrado un buen lugar donde descansar. Aquí seguiré a su lado. Me relaja y me sonríe. Estoy tan cansado, sólo deseo dormir. Dormiré al fin, nunca lo he hecho, espero reponer energía para tomar un nuevo rumbo.  Sin embargo después de todo, descubrí que tan sólo soy un pasajero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario